27 abril 2012 ~ 2 Comments

Origen de la Mujer de Caín

Por: Héctor López Zorrilla

¿Porque es relevante este tema? Sobre todo porque concierne a la Palabra de Dios y es necesario que los temas bíblicos sean difundidos a fin de edificar a la humanidad. El conocimiento de la verdad es el camino hacia la libertad, Cristo lo proclama en Juan 8:31-32 enfatizando que la obediencia a sus enseñanzas son es el punto de partida para lograr la libertad en el sentido más completo.

Caín es un personaje que es permanentemente citado tanto en forma figurada como literal, es un ejemplo del comportamiento que debemos siempre rechazar. Pero los escépticos, incrédulos utilizan, con frecuencia, el ardid  de preguntar sobre el origen de la mujer de Caín, como una manera de debilitar la fe de los creyentes al plantearle una situación, que para ellos no tiene respuesta, y entonces poner a la defensiva, sobre todo a los nuevos creyentes.

Ciertamente la Biblia no declara literalmente el origen de la mujer de Caín, pero un análisis exegético puede arrojar luz, y reafirmar el criterio de que toda vida es una expresión de la obra soberana de creación del Dios todopoderoso.

En el libro de los salmos encontramos una afirmación contundente nadie que se identifique como cristiano pone reparo a que la palabra de Dios es poderosa, que esta palabra habló todo cuanto ocurrió en la creación. Salmos 33:9 dice: Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió. Y el 148:5 expresa: Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados.

En el libro de Isaías 34:16 amplía el alcance de las expresiones a que hacemos referencia en los Salmos: Inquirid en el libro de Jehová, y leed si faltó alguno de ellos; ninguno faltó con su compañera; porque su boca mandó, y los reunió su mismo Espíritu. Isaías habla de la intervención del Espíritu Santo para el cumplimiento del propósito de Dios a que se refiere el pasaje.

En Isaías 45:12 Dios mismo está hablando a través del profeta: Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.

En lamentaciones 3:37 el profeta Jeremías agrega otro ingrediente muy interesante, el refirma la soberanía absoluta de Dios cuando dice: ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?

 ¿Qué donde quiero llegar? Deseo entrar a aguas profundas, pretendo entrar a un debate del que durante años he sido un observador pasivo. Sé, que no tengo el conocimiento ni la preparación de los que antes han opinado sobre el origen de la mujer de Caín, en uno u otro sentido.

Hace unos pocos meses, uno de los estudiantes del instituto bíblico de la iglesia hace una pregunta: ¿De dónde viene la ascendencia de la mujer de Caín? Como yo estaba en ese momento al frente de la clase como facilitador di un paso al frente, dije que no tenía un respuesta, que trataría de opinar en la próxima clase.

Durante la semana estuve buscando y fui dirigido al pasaje que se encuentra en Génesis 1:20-25,28
20  Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.

23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Mi respuesta: La Palabra de Dios dijo en los versos 20 al 25 que las aguas del mar y la tierra produjeran los animales, y que se multiplicaran en su hábitat, y ocurrió así;  en los del 26 al 28 se narra la creación del hombre, y que Dios imparte al hombre la misma orden de multiplicarse. A continuación agregué: Si lo ordenado por la Palabra poderosa en los versos 20 a 25 fue cumplido, ¿no se cumpliría también lo ordenado en el verso 28? Me impactó profundamente el silencio que se produjo en el salón.

Si fue así, entonces me queda claro de donde desciende la mujer de Caín. Una generación de humanos nacida cuando Adán y Eva eran seres que mantenían pureza espiritual con la que fueron creados. Después de la desobediencia la historia cambió. Esta es una inferencia. La Biblia no dice literalmente de donde desciende genealógicamente la mujer de Caín.

Cuando Dios creó los animales (Génesis 1:20, 21, 24, 25) ordenó que se mantuviera la pureza de la especie, del género (versos 21,24 y 25). Entiendo que igual cuidado, igual celo habrá tenido el creador para el género humano, el cual formó con sus propias manos.

Recién otro creyente me volvió y le di la misma respuesta, y le pareció razonable. Profundizando en el tema me detuve en Génesis 3:16: A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

 Llama poderosamente mi atención la expresión “Multiplicaré en gran manera los dolores de tus preñeces”, pues parece que Dios está hablando de un futuro pensando en un pasado, como si estuviera diciendo a Eva tus próximos embarazos no serán como los anteriores que fueron sin dolor, o con muy poco dolor.

 En Génesis 4:1-2,13-15 dice:

1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.
2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.
14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

En los versos 13 al 15 se narra un dialogo muy interesante entre Caín y Dios, este dialogo tiene como telón de fondo (o background, como se dice en inglés), los versos 9 al 12 donde se recoge la maldición que Dios pronunció contra Caín por haber derramado la sangre de su hermano.

Caín dijo: “seré errante y extranjero; y cualquiera que hallare, me matará”. La expresión de Caín da a entender que había una población humana numéricamente importante sobre la tierra (cualquiera, un entre muchos).

En su respuesta Jehová no corrige el sentido de la expresión de Caín, sino que en su respuesta usa  la palabra “cualquiera”  y añade que pondría una señal ¿para que la viera quién? En caso de que el resto de la población humana, además de Caín estuviera compuesta solo por Adán y Eva, tal señal parecería innecesaria.

Esta discusión reafirma mi creencia que Dios hizo todo cuanto quería hacer y no necesitó ayuda alguna.

Esto me trae paz y no me sentiré acorralado ni sin respuesta, cuando alguien me cuestione sobre el origen  de la mujer de Caín. Por lo menos podré responder con otra pregunta: ¿Pudo la Palabra que ordenó los hechos de la creación haber ordenado descendencia de Adán y Eva, antes de su pecado de desobediencia?

2 Comentarios a “Origen de la Mujer de Caín”

    Error thrown

    Call to undefined function ereg()